Regístrate /
Iniciar Sesión
“Coyotes” en Capitanía

“Coyotes” en Capitanía

2013-06-07 07:48:17

PROGRESO.- La llegada de decenas de trabajadores de plataformas petroleras para obtener la libreta de mar en la Capitanía Regional de Puertos de esta ciudad propicia la aparición de los conocidos “coyotes”, que llegan con los marineros para hacer los trámites.

Desde hace un año trabajadores de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que tienen su libreta de mar vencida y en modalidades especiales, arriban a esta ciudad para tramitar el documento, que sólo expide la Capitanía Regional de Puertos de Progreso, autorizada para ello por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Las Capitanías de Ciudad del Carmen, Campeche, Frontera y Dos Bocas, Tabasco, no están autorizadas.

También están autorizadas para expedir libreta de mar las Capitanías de Veracruz y Salina Cruz, hasta donde tendrían que viajar los trabajadores petroleros. Les queda más cerca esta ciudad.

El costo de las libretas de mar y de modalidades especiales que expide la Capitanía va de $380 a $500.

A lo largo de un año, la Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán Elías Córdoba Araico, ya expidió más de 5,000 documentos.

Ayer, procedentes de Ciudad del Carmen, Cárdenas, Paraíso y otros lugares llegaron trabajadores petroleras para tramitar su libreta de mar.

Entrevistados mientras hacían cola a las puertas de la Capitanía para tramitar ese documento, unos marineros dijeron que algunos llegaron en viajes colectivos fletados, otros en autobuses y en vehículos particulares.

La mayoría viajó durante la noche y les amaneció en este puerto, a donde arribaron a las 6 de la mañana.

Otros, como los de Cárdenas y Paraíso, llegaron el miércoles por la noche, ocuparon hotel y ayer temprano, antes de que abriera la Capitanía, se presentaron para realizar los trámites.

Además del costo de las libretas, que se paga en el banco, los trabajadores deben cubrir el precio del curso de modalidades especiales, $1,200, así como transporte, hospedaje y alimentación.

El gasto promedio es de $3,000 por persona.

Fuente: Diario de Yucatan

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com